Foto: Archivo
El desempleo en el país disminuyó en diciembre de 2019 frente al mismo mes del año previo, en una señal de que el mercado laboral se estaría alineando con la recuperación de la economía, reveló el viernes el Gobierno, aunque el indicador registró un importante repunte para el promedio de todo el año.
La tasa de desempleo urbano cedió a un 10,5% en el último mes del año pasado, desde un 10,7% en diciembre de 2018, la primera baja desde septiembre, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las principales centros urbanos del país.
Por su parte, el desempleo nacional -que incluye el área rural- disminuyó a un 9,5% en diciembre desde un 9,7% en el mismo mes de 2018, mostrando la primera baja desde marzo de ese año.
No obstante, la cuarta economía de América Latina alcanzó una tasa de desempleo urbano de 11,2% en promedio durante el 2019, muy superior al 10,8% en 2018.
Para el total nacional, el desempleo promedio de 2019 repuntó a un 10,5%, contra un 9,7% el año anterior.
El deterioro de las cifras laborales durante 2019 se dieron pese a que la economía colombiana se habría expandido por encima del 3%, un comportamiento superior al de la mayoría de los países de América Latina, en un fenómeno que las autoridades y analistas no han logrado explicar, pero que en parte estaría asociado con la migración venezolana.
El desempleo en América Latina y el Caribe aumentó levemente el año pasado a un 8,1%, comparado con el 8% del 2018, pero afectó a las mujeres en forma desproporcionada, según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)