Foto: Archivo
Los fondos de capital privado que operan en el país tienen alrededor de 5.000 millones de dólares disponibles para invertir en proyectos, dijo el jueves la presidenta del gremio que los representa.
Este tipo de fondos han gestionado aproximadamente 16.800 millones de dólares principalmente en proyectos de infraestructura y actividades inmobiliarias en sus 15 años de existencia, un monto inferior al de ese tipo de mercados de la región, como México, Brasil y Chile.
Pero en los últimos años, entre los inversores ha tomado relevancia enfocar parte de los recursos hacia emprendimientos como startups, dijo a Reuters Paula Delgadillo, presidenta de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital).
“Hay un capital disponible superior a los 5 billones de dólares”, explicó al margen de un congreso de fondos. “El potencial es gigante”.
“Estamos viendo cómo dejar de hablar de solo invertir en concesiones viales como carreteras y cómo hacemos para financiar a través de capital privado por ejemplo la construcción del Metro de Bogotá, hospitales, trenes regionales, etcétera”, agregó Delgadillo.
Las autoridades colombianas alistan para este año una reforma a los mercados de capitales, en busca de incentivar nuevos inversores, instrumentos y emisores de valores, que deberá hacer trámite ante el Congreso.
Cerca de dos tercios de los 119 fondos de inversión de capital privado que operan en Colombia se nutre de flujos locales y el resto son recursos provenientes de países como Canadá, Estados Unidos y de la Unión Europea. Reuters