El Plan Nacional de Desarrollo plantea eliminar los subsidios de energía eléctrica en los estratos tres del terrotorio Nacional.
La propuesta del Gobierno contempla unicamente mantener los beneficios para los estratos 1 y 2, lo que representaría un incremento de 18 por ciento aproximadamente en el costo de la energía para el estrato 3.
La modificación también contempla que el subsidio no podra ser superior al 40 por cierto del costo de recibo de energía para el estrato 1 y de 50 por ciento para el estrato 2.
“La parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que dé lugar el suministro, será cubierta siempre por el usuario; la que tenga el propósito de recuperar el valor de las inversiones hechas para prestar el servicio podrá ser cubierta por los subsidios, y siempre que no lo sean, la empresa de servicios públicos podrá tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios las cubran. En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, dice parte del documento.