Foto: Archivo Referencial
Los entes de control del país anunciaron hace unos días que en conjunto investigarán, perseguirán y sancionarán a aquellas personas o entidades que incurran en irregularidades en los contratos destinados a las ayudas que se han presupuestado para el manejo de la pandemia en Colombia, es decir, castigar a aquellos que incurran en actos de corrupción.
En las últimas horas, se determinó que la Contraloría General de la República, en cabeza del contralor Carlos Felipe Córdoba, encendió una alerta por la contratación de créditos que estarían destinados al sector de la agricultura durante la contingencia por la pandemia del coronavirus en el país, y donde se señaló directamente al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
Le puede interesar: La maldad que hicieron fue traerlos para matarnos: Recluso de La Picota
Por parte del ente de control, y con la labor del contralor delegado para el agro, Gabriel Romero, se aseguró que por lo menos el 90% de los recursos que deberían atender las necesidades de los pequeños y medianos productores en el país, estaría utilizándose para el auxilio de “grandes agroindustriales y comercializadores”.
Por esa razón, fue que en las últimas horas, desde Finagro se extendió un comunicado donde se pueden apreciar las cifras con respecto a los sectores de la economía agro del país que estaban recibiendo estas ayudas, donde se aprecia que efectivamente son los pequeños productores quienes están viéndose beneficiados por los créditos dentro del programa “Colombia Agro Produce”.
Recomendado: Al gremio arrocero, aquí no hay que arrodillarnos: Representante Pachón
Dentro del informe entregado por esta corporación, se destaca que aseguran el cubrimiento de un gran porcentaje de los departamentos donde se han llevado los créditos, resaltando un 32% Bogotá, 13% Valle, 13% Santander, 13% Antioquia y 4% Cundinamarca. Además de añadir que “no incluye subsidio para la actividad de comercialización para grandes productores”.
“Para monitorear el uso de los recursos del subsidio los intermediarios financieros adelantan un control de inversión sobre las operaciones financiables de la LEC Colombia Agro Produce”, se lee en el comunicado entregado por Finagro, fondo que tiene a su cabeza a Dairo Estrada, presidente de la corporación.