Foto: Anadolu
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció este miércoles un aumento en la predicción de la perdida de horas trabajadas a 10,5% en todo el mundo debido al coronavirus, lo que representa 305 millones de empleos a tiempo completo con una semana de 48 horas.
La caída se debe a “la prolongación y extensión de las medidas de bloqueo” impuestas debido a la COVID-19, dijo la OIT a los periodistas en una conferencia de prensa virtual en Ginebra.
La OIT también señaló que la fuerte disminución de las horas de trabajo a nivel mundial debido al virus significa que 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, casi la mitad de la fuerza laboral mundial, están en peligro inmediato de perder su sustento.
“A medida que la pandemia y la crisis laboral evolucionan, la necesidad de proteger a los más vulnerables se vuelve aún más urgente”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.
“Para millones de trabajadores, no ingresos significa no alimentos, no seguridad y no futuro. Millones de empresas en todo el mundo apenas sobreviven”, dijo.
La organización pidió medidas urgentes, específicas y flexibles para apoyar a los trabajadores y las empresas, en particular las empresas más pequeñas, las de la economía informal y otras que son vulnerables.
La organización dijo que, en comparación a los niveles de crisis anteriores al COVID-19 en el cuarto trimestre de 2019, ahora se esperaba un deterioro del 10,5% en las horas de trabajo.
La estimación anterior había sido una disminución del 6,7%, que se traduce en 195 millones de empleados a tiempo completo. Anadolu