Muchos trabajos eliminados en la pandemia no volverán

Empleo

Foto: EFE

Larry Fink, el director general de la mayor gestora de fondos mundial, la estadounidense BlackRock, avisó este jueves que el mundo poscoronavirus necesitará de programas de empleo porque los puestos de trabajo suprimidos durante la pandemia “no volverán”.

“Muchos de los empleos eliminados por el COVID-19 no volverán” y “no veremos una retomada tan drástica”, pronosticó Fink en una videoconferencia promovida por la filial brasileña del Banco Santander.

De acuerdo con el alto ejecutivo del gigante de la inversión, uno de los principales acreedores privados de Argentina, se precisarán de “grandes programas de empleo” para afrontar la demanda global y potenciar estímulos en áreas como la infraestructura, donde las inversores del sector privado deberán actuar junto con los Gobiernos.

En relación al brote del coronavirus, el alto ejecutivo lamentó el “excesivo optimismo” que llevó a “todo el mundo a ignorar el hecho” en enero, cuando se hablaba del tema “en relación a China y no en relación al mundo”.

Lea también: En el mes de abirl EEUU perdió 20,5 millones de empleos

Ahora, según Fink, el COVID-19 se presenta como una cuestión “crítica para las democracias”, que necesitan “encontrar el equilibrio entre la compasión y el pragmatismo”.

“Podemos ver claramente que en el corto plazo, las políticas gubernamentales consiguieron estabilizar las economías de varios países”, aunque si hay una segunda oleada de infecciones por la pandemia “necesitaremos de otro paquete de estímulos porque la retomada será difícil”, advirtió.

En este sentido, Fink se mostró preocupado ante la “incertidumbre” de las pequeñas y medianas empresas porque, a diferencia de las grandes corporaciones, que “atienen a sus necesidades de capital entrando en mercados financieros”, éstas “no puede hacerlo”. EFE