Foto: Archivo
La inflación bajó un 0,32% en mayo, una cifra inferior a la esperada por el mercado a consecuencia del menor dinamismo en el consumo por las restricciones de movilidad en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, informó el Gobierno.
El dato de mayo se compara con una inflación de 0,31% en igual mes del año pasado, así como con un 0,16% en abril, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba una inflación de 0,09% para el quinto mes.
Las mayores caídas se registraron en el sector de información y comunicación con un 3,12%, en muebles y artículos para el hogar con un 1,69%, en transporte con un 0,47%, en prendas de vestir y calzado con un 0,28%, en el alojamiento y servicios públicos con un 0,20 y en restaurantes y hoteles con un 0,03%.
En contraste, las mayores alzas de los precios se dieron en la salud con un 0,43%, en bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,28%, así como en los sectores de educación, alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura con un 0,04% respectivamente.
En el acumulado entre enero y mayo, la inflación marcó un 1,50%, en comparación con un 2,44% en el mismo periodo de 2019, reveló el DANE en un comunicado.
En tanto, para los 12 meses hasta mayo, los precios al consumidor aumentaron un 2,85%, frente a un 3,31% en igual lapso del año previo.
En la consulta de Reuters, las expectativas de inflación para este año disminuyeron a un 2,74%, frente al 3,4% que arrojó el sondeo de abril, por debajo de la meta puntual del Banco Central de 3%, como efecto del deterioro en la confianza de los consumidores y el incremento del desempleo en medio de la semiparálisis de la economía por el COVID-19.