Colombia restableció las exportaciones de carne a Rusia, su principal mercado, suspendidas a finales de 2018 por un brote de fiebre aftosa en el centro del país sudamericano, informó el miércoles el ministro de Agricultura.
De las 18.098 toneladas de carne exportadas en 2018 por Colombia, 11.378 toneladas tuvieron como destino Rusia, lo que representó el 63 por ciento del total de las ventas externas, según estadísticas del Gobierno.
“Hemos recibido del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario ruso una comunicación en la que oficializan la buena noticia, la cual nos confirma que el plan de acción que llevamos a cabo para recuperar el estatus sanitario, luego de los brotes de aftosa que se presentaron, ha sido eficiente”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
“Con la recuperación de este importante mercado, Colombia podría superar los 100 millones de dólares en exportaciones de carne este año”, aseguró el ministro en un comunicado.
Rusia había cerrado su mercado para la carne de Colombia el 25 de octubre de 2018, luego de la aparición de un brote de aftosa en el departamento del Cesar, al norte del país.
Con un hato ganadero de alrededor de 23 millones de animales, Colombia también exporta carne y ganado a Egipto, Líbano, Jordania y Emiratos Árabes, informa Reuters.
La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, ganado vacuno, búfalos y cerdos, pero no es una amenaza directa para los seres humanos.