Foto: Archivo particular
En las últimas horas, el Gobierno Nacional dio a conocer el decreto con el que se realizará la apertura gradual para la asistencia de personas en iglesias y templos religiosos, aeropuertos para viajes nacionales y restaurantes con la atención presencial de los clientes.
Le puede interesar: Gobierno aseguró que clases presenciales dependerán de la curva de contagios
Con el decreto 847 de 2020, se autoriza a alcaldes y gobernadores en el país para que puedan solicitar ante dos ministerios la reapertura de sus aeropuertos bajo estrictos protocolos de bioseguridad, el de Transporte y el del Interior, pero este proceso deberá pasar otro filtro antes de recibir aprobación.
Según como se estipula en el documento, quienes superen el filtro de los dos ministerios anteriores, deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud. Además que las rutas piloto que sean autorizadas deberán concertarse entre la dirigencia de los aeropuertos que cuenten con el visto bueno del Gobierno.
Recomendado: Alcaldesa López declara ‘Alerta Naranja’ en todo el sistema UCI de Bogotá
“Los alcaldes podrán solicitar al MinInterior, al MinTransporte y a la unidad administrativa especial de la Aeronáutica Civil, la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área”, se lee en el decreto.
Por su parte, los municipios que no registran casos de COVID-19 a la fecha, podrán dar pasos adicionales. Pues en estas poblaciones, los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la reapertura de la atención al público en restaurantes, además de la apertura de las iglesias y templos religiosos.
Lea también: Fenalco critica toques de queda y ley seca, pues considera que son “innecesarias”
“Para los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes en coordinación con el MinInterior y se cumpla en todo momento con los protocolos emitidos por el MinSalud”, continúa el documento.
En el mismo decreto, el Gobierno Nacional reitera la prohibición de habilitar esos mismos espacios en ciudades con altas cifras de contagios, por lo que esto podría complicar las cifras actuales que se llevan por las autoridades nacionales.