Foto: Anadolu
El presidente Iván Duque y el ministro de Salud del país, Fernando Ruiz, señalaron que el Gobierno ha entregado 321 ventiladores a distintas regiones del país con el propósito de atender a los enfermos de COVI-19 que lo requieran.
El ministro Ruiz aseguró que para “Barranquilla han sido 49; Atlántico 50; Bogotá 130; Quibdó 10; Tumaco nueve; Cartagena 29; Buenaventura 30; Villavicencio cuatro y para Cali 10”.
El jefe de la cartera de sanidad también expresó su apoyo a las iniciativas que han puesto en marcha diferentes universidades colombianas para desarrollar ventiladores y destacó tres innovaciones que hay en Medellín y otras en Bogotá.
“Las crisis también traen grandes oportunidades de innovación y lo que esto nos indica es que vamos avanzando y tenemos la posibilidad de tener ventiladores de fabricación nacional. Es importante saber que deben cumplir con los estándares de calidad que debe tener uno importado para garantizar así la idoneidad para la atención”, dijo Ruiz.
Ver también: Familiares violaron medidas sanitarias al abrir ataúd de muerto por Covid-19
El Gobierno colombiano también está capacitando a médicos y enfermeras para mejorar los conocimientos del personal que apoya las unidades de cuidado intensivo (UCI), según indicó el ministro. Las capacitaciones se están realizando con la ayuda de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Ascofame).
De acuerdo con el presidente Duque, con llegada de nuevos ventiladores en las próximas semanas y meses, se busca conformar mil UCI, “que es cerca de la cantidad de unidades de cuidado intensivo que un país como Holanda tenía cuando empezó la situación crítica del COVID-19, y que supera la de muchos otros países”.
Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el país ha registrado 71.183 infectados por coronavirus (COVID-19), un total de muertos llegó a 2.310 personas y 28.968 se han recuperado. Anadolu