Foto: Anadolu
Un estudio de la Journal of the American Medical Association (JAMA) destacó que cerca del 90% de pacientes que dieron positivo para COVID-19 en Italia reportaron una persistencia en uno o varios síntomas de la enfermedad, aún cuando habían pasado dos meses desde su recuperación.
Los investigadores analizaron a 143 pacientes italianos por un periodo de 60 días (desde el 21 de abril), y determinaron que, aun después de que daban negativo para coronavirus, el 87,4% aun presentaba al menos un síntoma de los experimentados previamente con la enfermedad. Fatiga, dificultad para respirar, tos y dolor muscular son algunas de las quejas que reportaron los pacientes del estudio.
Recomendamos leer: Cuba: hidroxicloroquina es potente contra la COVID-19 en las primeras etapas de la enfermedad
“Los médicos e investigadores se han centrado en la fase aguda de la COVID-19, pero se necesita un seguimiento continuo después que fueron dados de alta para detectar efectos duraderos”, sugieren los autores del estudio en la página web de la JAMA.
El estudio liderado por los investigadores Angelo Carfì, Roberto Bernabei y Francesco Landi, señaló además que, de los pacientes a quienes se hizo seguimiento, solo uno de cada 10 afirmó no sentir ningún síntoma relacionado con el virus.
El 32% de los pacientes indicó que aún sentían dos síntomas y el 55% aseguraba sentir tres o más. Anadolu