Foto: @BancoRepublica
El Banco de la República, dejó el viernes sin cambios su tasa de interés de referencia en un mínimo récord de 1,75% por cuarto mes consecutivo, en línea con lo esperado por el mercado y en medio de la incertidumbre sobre los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del banco emisor, en tanto que los otros dos funcionarios se inclinaron por una reducción del tipo de interés, como ocurrió en la reunión de diciembre.
“Las diferencias son marginales y las diferencias surgen de distintas consideraciones sobre los riesgos asociados hacia mantener la tasa de interés o bajarla ligeramente”, dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, en una conferencia de prensa.
“La perspectiva de crecimiento para este año sigue siendo favorable, es una perspectiva de recuperación en la que se refleja el apoyo de la política expansiva que ha adoptado el banco de la republica desde que comenzó la pandemia”.
Explicó Villar
El banco redujo en un total de 250 puntos base su tasa de interés entre marzo y septiembre del año pasado.
No obstante, Villar advirtió que “persiste la incertidumbre asociada con los efectos económicos de los rebrotes de la pandemia” y dijo que el equipo técnico revisó sus proyecciones económicas, que se darán a conocer la próxima semana, aunque se abstuvo de revelar la dirección de la tendencia.
Las proyecciones de los analistas sobre la recuperación de la economía comenzaron a desmejorar debido a nuevas medidas de cuarentena y restricción a la movilidad por parte de las autoridades locales en medio del creciente contagio de COVID-19 durante una segunda ola de la pandemia en el país sudamericano. Reuters.