Foto: Suministrada
Como parte de su campaña de sensibilización y educación #SoyComoTú, la organización AID FOR AIDS COLOMBIA, busca derribar mitos y estigmas alrededor del VIH con el objetivo de garantizar una sociedad inclusiva para las personas que viven su día a día con esta situación de salud.
Mito #1: El VIH se transmite sólo entre hombres homosexuales
Falso. El VIH es una infección transmisible entre SERES HUMANOS. El VIH no distingue etnias, estatus socioeconómico, orientación sexual ni de género y mucho menos edad ni credo. De hecho, la probabilidad de contraer el VIH es 1,5 veces mayor en mujeres que han sufrido violencia física o sexual. De acuerdo a ONUSIDA, 5,500 mujeres entre 15 y 24 años contraen el VIH por semana en el mundo. Es por esto que sin importar el género ni la orientación sexual, todas las personas deberían hacerse la prueba y conocer su estado serológico.
Lea también: Científicos mexicanos desarrollan pruebas en sangre para cáncer de pulmón
Mito #2: El VIH es una sentencia de muerte
Falso. Las personas con VIH que se encuentran bajo tratamiento antirretroviral pueden tener una vida larga y plena; bajo supervisión médica tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales como cualquier otra.
Gracias a los avances científicos y a los esfuerzo realizados para tratar esta condición, el VIH no solo dejó de ser una sentencia de muerte, sino también se convirtió en una condición prevenible. Las personas con una carga viral indetectable en sangre no desarrollan infecciones potencialmente mortales asociadas al virus y tampoco lo transmiten.
Mito #3: Las personas con VIH no pueden tener pareja
Falso. El tratamiento antirretroviral ha hecho posible que las personas con VIH puedan tener pareja y estar tranquilas de que no les transmitirán el virus. Al alcanzar una carga viral indetectable (el virus no puede ser detectado en sangre a través de los medios existente), las personas con esta condición de salud dejan de ser transmisoras. Gracias a estos avances médicos, las personas con VIH pueden decidir libremente sobre su vida sexual, con confianza y seguridad.
Le puede interesar: Algunos alimentos para bebés en EEUU contienen altos niveles de metales tóxicos
Mito #4: El VIH se contagia a través de la saliva y el contacto con una persona con VIH
Falso. El VIH no se contagia, sino que se transmite sólo a través del intercambio de fluidos corporales, como la sangre, el semen, líquidos vaginales y pre seminal y la leche materna.
“En los años 80 temíamos entrar a una piscina con desconocidos o usar baños públicos. 40 años después conozco a 8 personas con un diagnóstico de VIH que forman parte de mi círculo de amistades más cercano. Estábamos tan equivocados” cuenta María Paula, una persona de 59 años en Palmira, Valle del Cauca.
Al decir contagios, creamos un falso estigma y generamos miedos a la hora de convivir con personas con VIH cuando en realidad la transmisión de este virus es muy específica y no hay ningún riesgo al abrazar o compartir con una persona que lo tenga.
Mito #5: Las personas con VIH no pueden tener hijos Las personas con VIH, tanto hombres como mujeres, tienen la oportunidad de ser padres cuando alcanzan un nivel de carga indetectable. En 2019, el 85% de las embarazadas que vivían con VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovirales para evitar la transmisión del VIH a sus hijos. “Desde que conocí mi diagnóstico, pensé que no podría ser madre. Llevo siendo indetectable más de un año, y espero dar a luz a mellizas” cuenta Ana Julia de 26 años en Risaralda.