Foto: Archivo
El Gobierno Nacional ha confirmado que en marzo presentará al Congreso de la República una nueva reforma fiscal y los distintos partidos políticos se han pronunciado ante esto.
Hay que recordar que se viene hablando de la posibilidad de que esta propuesta incluya un incremento en el cobro del IVA a los productos básicos de la canasta familiar. Ante esto, el senador Richard Aguilar de Cambio Radical, ha solicitado al Gobierno socializar la reforma antes de presentarla oficialmente.
“Todos los esfuerzos se deben concentrar en ayudar a la población más vulnerable. 29 de cada 100 colombianos tienen una sola comida al día. No al IVA en la canasta familiar, el Gobierno debe socializar previamente el proyecto”
Indicó
Por otro lado, frente al mismo tema, Alejandro Carlos Chacón, congresista del liberalismo ha rechazado el apoyo a la propuesta.
“El partido Liberal no puede acompañar una reforma tributaria que grabe la canasta familiar”.
Afirmó Chacón.
Además, el presidente del partido Conservador, Omar Yepes, ha dejado claro que la reforma no debe convertirse en una complicación para la ciudadanía, ya que podría elevar el costo de vida.
“Disminuir el tamaño del Estado y reorientar y priorizar el gasto público. Esa sería una buena forma de obtener recursos sin mortificar al ciudadano”
Dijo Yepes.
Asimismo, el proyecto de reforma tributaria será un tema de urgencia para su discusión, a partir del 16 de marzo, fecha en que empiezan las sesiones ordinarias del Congreso.