El Gobierno a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), presentó este martes un proyecto “vital” para el proceso de reconstrucción y reactivación económica del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La presentación y lanzamiento de la iniciativa, denominada Black Crab (Cangrejo Negro), se realizó durante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se lleva en la ciudad caribeña de Barranquilla.
Le puede interesar: Patrullero implicado en la muerte de Ordóñez aceptó cargos
Según señaló la entidad en una nota de prensa, este proyecto de cooperación internacional busca la “reconstrucción sostenible del archipiélago protegiendo y conservando los ecosistemas marinos y costeros de las islas”.
Ángela Ospina de Nicholls, directora de APC-Colombia, le explicó a la Agencia Anadolu, “que este es un proyecto que guarda información clave sobre la biodiversidad que se debe resguardar” en las islas colombianas.
“¿Para qué? Para que las intervenciones estratégicas que puedan realizar las autoridades marinas o todo lo relacionado hoy con la reconstrucción de San Andrés, tenga en cuenta la información que se derive de este sistema”, dijo Ospina.
Ver también: Llegaron 100.000 nuevas dosis de Pfizer al país
La directora de la Agencia añadió que la iniciativa no solo comprende un proceso de recopilación de información, sino también de cruce e interpretación de datos sobre ecosistemas tan frágiles e interconectados como los sistemas marinos, como por ejemplo, los arrecifes de coral o manglares.
APC-Colombia detalló que la necesidad detrás de la creación de este sistema de información se da también como respuesta a un crecimiento desordenado del turismo en el archipiélago.
Recomendamos leer: Misteriosa desaparición de Sara Sofía, una menor de dos años
Ángela Ospina recalcó que para San Andrés el turismo tiene una gran importancia, pues es su fuente de generación de ingresos, pero hizo la salvedad que “mal llevado es una fuente grande de destrucción”.
“La carga del turismo en ecosistemas tan frágiles como son los marinos, pueden ser una tragedia”, puntualizó.
El proyecto comprenderá una inversión de USD 120 mil y se desarrollará inicialmente por un año. Se financiará con recursos del Fondo de Múltiples donantes de biodiversidad y servicios ecosistémicos administrado por el BID, que se ha nutrido a su vez con los aportes de APC-Colombia y el BID. Anadolu