Las infecciones por COVID-19 continúan propagándose rápidamente en América como resultado de un relajamiento de las medidas de prevención y las unidades de cuidados intensivos se están llenando de gente más joven, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En Brasil, las tasas de mortalidad se han duplicado entre los menores de 39 años, se han cuadriplicado entre los de 40 y se han triplicado entre los de 50 años desde diciembre, dijo Carissa Etienne.
Lea también: Descubren que la pérdida de olor en pacientes covid se debe a una inflamación
Las tasas de hospitalización entre los menores de 39 años han aumentado en más de un 70% en Chile y en algunas áreas de Estados Unidos más personas de 20 años están siendo hospitalizadas por COVID-19 que personas de 70 años.
“A pesar de todo lo que aprendimos sobre este virus en un año, nuestros esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente”, dijo Etienne en una sesión informativa virtual desde Washington.
Le puede interesar:Infecciones y muertes tras la vacuna de COVID son raras, muestra estudio británico
“Estamos viendo lo que sucede cuando estas medidas se relajan: el COVID se propaga, los casos aumentan, nuestros sistemas de salud se abruman y la gente muere”, agregó.
Canadá continúa reportando saltos significativos en las infecciones en provincias densamente pobladas como Ontario, así como en territorios menos poblados del norte y Yukón, hogar de comunidades remotas e indígenas, según la OPS.
Puerto Rico y Cuba siguen siendo los principales impulsores de los casos de COVID-19 en el Caribe, que enfrenta un nuevo aumento del virus, dijeron los directores de la OPS.
Ver también:La pandemia de COVID se está acelerando, advierte la OPS
Los casos se están acelerando rápidamente en las Guyanas y en Argentina y Colombia, donde los recuentos semanales de casos son cinco veces más altos en la actualidad que en esta época el año pasado y los hospitales están alcanzando su capacidad en las grandes ciudades colombianas.
En Centroamérica, Guatemala está experimentando picos significativos en los casos y Costa Rica está reportando infecciones récord.
Si bien las vacunas se están implementando lo más rápido posible, no son una solución a corto plazo porque escasean, dijo Etienne. Reuters