La Bolsa de Londres subió este miércoles un 0,82 % aupada por los datos del PIB del primer trimestre en el Reino Unido, que compensaron la inquietud por el incremento de la inflación en Estados Unidos.
El índice principal londinense, el FTSE-100, sumó 56,64 puntos hasta 7.004,63 puntos, mientras que el secundario, FTSE-250, que agrupa a empresas sobre todo británicas, bajó un 0,27 % hasta 22.107,84 unidades.
A diferencia de la Bolsa de Wall Street en Nueva York (EE.UU.), que abrió con pérdidas, el mercado londinense no reaccionó con retrocesos ante el dato de inflación estadounidense, a la espera de que se confirme si es algo transitorio o una tendencia sostenida.
El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,8 % en abril y ha situado la inflación interanual en el 4,2 %, la más alta registrada desde 2008 y superior a lo esperado por los analistas.
Los inversores temen que un repunte sostenido de los precios a medida que se sale de la pandemia obligue a los bancos centrales a iniciar la retirada de estímulos.
En Londres pesó el dato del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido en el primer trimestre, cuando cayó 1,5 % pero con un crecimiento del 2,1 % en marzo, lo que indicaría que se avanza en la recuperación tras la crisis causada por la pandemia.
Ganaron terreno en el parqué londinense las petroleras BP y Royal Dutch Shell, que subieron, respectivamente, un 3,51 y un 3,32 %.
Subieron también la empresa de bebidas Diageo, un 3,40 %, y la editorial Pearson, que sumó un 2,22 %.
Entre los perdedores estuvieron, entre otros, la empresa de entrega de comida a domicilio Just Eat, que perdió un 8,32 %; y la firma de ingeniería Renishaw, que acabó con un retroceso del 3,47 %. EFE