La economía de Colombia creció un 1,1 % en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado y registró así su primera subida desde que arrancó la pandemia de la covid-19 en el país en marzo del año pasado.
“El año pasado pusimos en marcha el programa de reactivación y hoy podemos decir que en el primer trimestre de 2021 fue positivo, por encima de todas las expectativas. Eso quiere decir que la recesión como tal ha terminado y empieza la senda de recuperación”, afirmó el presidente Iván Duque en una declaración.
El mandatario recordó que en 2020 Colombia fue “seriamente golpeada por esta pandemia” y que el producto interno bruto (PIB) registró una caída del 6,8 % en comparación con 2019, cuando tuvo un crecimiento del 3,3 %, en el que había sido el mejor resultado del país en cinco años.
“Tuvimos un segundo trimestre de 2020 con crecimiento negativo, en el tercer trimestre igual y en cuarto trimestre igual”, mencionó Duque.
Le puede interesar: Las importaciones de Colombia aumentaron un 37,5 % en marzo de 2021
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, recordó que “se esperaba en este primer trimestre de 2021 el crecimiento del PIB en términos reales estuviera entre el -1,9 %, estimado por Corficolombiana, y el 0,1 % positivo, estimado por Davivienda”.
“La mayoría de las expectativas de los análisis estaban esperando un valor negativo en materia del crecimiento del producto interno bruto trimestral”, aseveró el funcionario.
La actividad económica que más contribuyó al crecimiento económico entre enero y marzo fue la de la industria manufacturera, que tuvo una subida del 7 % y contribuyó 0,9 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.
Igualmente tuvieron dinámicas positivas durante el trimestre el sector de administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana, y de servicios sociales, que creció un 3,5 %, y el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con una variación del 3,3 %. EFE