De acuerdo a información de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), con corte a diciembre de 2020, en la capital del país cerraron 8.449 comercios de actividad nocturna, mientras, en todo el territorio nacional se mantuvo el promedio de cerca del 30% de todas las instalaciones existentes antes de la pandemia de la covid-19.
Según el gremio la actividad nocturna se ha visto gravemente afectada debido a las medidas restrictivas en lo que va del año, sumado a las manifestaciones del Paro Nacional, factores que podrían causar un aumento de cierres de entre un 5% y 7%.
La crisis de este sector la ha recalcado el presidente Nacional de Asobares, David Contreras, quien afirma que cerca del 90% de los empleos se han perdido para poder subsistir o atender el problema económico.
Le puede interesar: La deslocalización cercana, una oportunidad para atraer inversiones a Bogotá
Otro de los factores tiene que ver con el alto costo en arriendos, teniendo en cuenta, que el 96% de los locales trabajan con esta modalidad.
De momento, el gremio en conjunto con las cámaras de comercio del país analizan las cifras más certeras para conocer cuantos establecimientos han tenido que clausurar sus servicios y a la espera de que mejore la situación epidemiológica en el territorio nacional.