La Mucormicosis es una infección fúngica que comenzó a reportarse en la India como una enfermedad asociada al coronavirus, afecta la nariz, los ojos, y hasta puede generar graves daños al cerebro provocando la muerte en pacientes inmunodeprimidos como los que padecen diabetes, VIH/SIDA, cáncer.
En la India, llevan confirmados más de 26 millones de personas que dieron positivo para Covid-19 y en las últimas semanas se reportaron unos 9000 casos de pacientes que luego padecieron mucormicosis.
Las causas principales del hongo negro se producen por la exposición al moho mucor que se encuentra en las plantas, las frutas o verduras en estado de descomposición, en el suelo o en el aire; Son los que causan, por ejemplo, la coloración verdosa en los quesos o el moho negro sobre el pan.
Entre los síntomas más comunes están, dolores de cabeza, fiebre, congestión nasal, dolor bajo en los ojos que puede generar una pérdida parcial de la visión, tos, dolor en el pecho, aparición de costras negras en el puente nasal y dificultad para respirar. Según expertos, estos síntomas podrían presentarse entre los 12 y 18 días después de que el paciente esté recuperado del Covid 19.
La infección del Mucormicosis puede ocurrir luego de que la persona haya sufrido alguna herida por corte o quemadura, o cualquier otro tipo de lesión en la piel, que es por donde entra el hongo.
Lo que llama aun más la atención es que la mayoría de los casos registrados, han sido entre pacientes recuperados del Covid 19 o que estaban en proceso de recuperación, por eso, lo asemejan con la pandemia del Covid-19.
El tratamiento medico consiste inicialmente en el uso de medicamentos, pero si ya está muy avanzada la infección, es necesario proceder a una cirugía para remover la parte afectada.