La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) continuó este martes con su gira europea donde, en una reunión con sus homólogos españoles, quisieron trasladar “un mensaje de confianza en las instituciones” y su voluntad para activar la recuperación económica tras la crisis provocada por la COVID-19.
En el acto estuvo presente el presidente del organismo bogotano, Nicolás Uribe; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la presidenta del Comité Bilateral Hispano-Colombiano, Trinidad Jimenez; y, de forma virtual, otros representantes regionales.
La delegación latinoamericana manifestó “un mensaje contundente y claro” en relación a la implicación gubernamental en la búsqueda de inversión extranjera, así como en la confianza de la iniciativa privada como motor para la recuperación de empleo.
Actualmente, en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo de Bogotá se situó en un 20,1 % frente al 15,8 % nacional y, desde que comenzó la crisis sanitaria, se perdieron alrededor de medio millón de puestos laborales.
Le puede interesar: Renuncia el director de DDHH de Bogotá por la ‘tibieza’ de la administración distrital
Respecto a la situación de tensión social en todo el país contra el Gobierno de Iván Duque, el presidente de la CCB explicó que: “Colombia es un Estado social de Derecho que funciona, que tiene instituciones que investigan los abusos y que rápidamente vamos a poder retomar la tranquilidad”.
De esta forma, Uribe animó a los empresarios españoles a retomar una “relación histórica”, toda vez que su país se muestra como un entorno “adecuado” para los negocios.
“Hemos recibido la claridad de entendimiento entre lo que es la coyuntura y lo que es la estructura. (…) Me ha impresionado mucho la confianza del empresariado español en Colombia”, expresó el directivo.
Según las cifras ofrecidas por la CCB, en 2020, el total de inversión extranjera directa fue de 7.690 millones de dólares, un 46 % menos que en 2019; y, del total, el 25 % de esa inversión extranjera directa en Colombia provenía de España.
Le puede interesar: Policía de Colombia y España desarticulan una red de trata de personas
Por su parte, el director general de Repostería Deli, Ari Wancier, corroboró este mensaje de optimismo sobre la economía colombiana y la relación con España y la Unión Europea.
En cuanto a los sectores con mayores ventajas de inversión, el empresario destacó, bajo su criterio, la realización de congresos, el turismo, la industrial digital y las comunicaciones.
En la jornada matutina, la delegación bogotana tuvo una reunión con el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.
Este fue su segundo día de compromisos en la capital española y la agenda de trabajo continuará mañana en Bruselas para encontrarse tanto con diversos miembros políticos del Parlamento europeo como con empresarios belgas.
Para acabar, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) acudirá el jueves 24 y el viernes 25 de junio a Suiza, donde destaca su reunión con el secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton. EFE