El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó la nueva reforma tributaria con la que el Gobierno Nacional buscará recaudar 15,2 billones de pesos para superar la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19.
El monto del denominado Proyecto de Inversión Social es significativamente inferior al que presentó el Gobierno en abril por 23,4 billones de pesos, que desencadenó una serie de protestas sociales y rechazo de congresistas, derivando en la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El proyecto de ley se radicará ante el Congreso en el segundo periodo legislativo del año, que comienza el próximo 20 de julio.
Recomendamos leer: Este martes Colombia registró 17.532 nuevos casos de Covid-19 y más de 500 fallecidos
Los recursos que se obtendrían con la reforma serían destinados a cubrir el hueco fiscal, a financiar el programa social de ingreso solidario y a otros planes de reactivación económica y de fomento de empleo.
Entre algunos puntos, el proyecto de ley establece la reducción a un 50% del beneficio tributario que permite descontar el impuesto de renta para las empresas y un aporte solidario de las compañías para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta del 30% a 35% a partir de 2022.
Recomendamos leer: 660 municipios autorizados para vacunar contra el Covid a todos sus habitantes mayores de 18 años
Además fija una extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025, precisó un documento emitido por la presidencia de la República.
La reforma también propondrá la redefinición de criterios de la regla fiscal, fortaleciéndola para garantizar niveles prudenciales del nivel de pasivos públicos para salvaguardar la capacidad económica del Estado y permitir la adecuada y perdurable implementación de los ajustes propuestos en materia de gastos e ingresos.
El proyecto de ley además apelará a una política de austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión de impuestos que representa en total un 40% del monto del proyecto, dijo Restrepo.