El desempleo urbano en Colombia disminuyó en junio a 17,1% en comparación con el mismo mes del año pasado a medida que se recupera la actividad productiva en medio de la pandemia de coronavirus, aunque el nivel de desocupación se mantiene alto, informó el viernes el Gobierno.
El desempleo urbano, medido en las 13 principales ciudades del país de 50 millones de habitantes, se ubicó por debajo del 24,9% de junio de 2020, aunque superó el 16,6% de mayo último, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Lea también:MinHacienda radicó presupuesto para 2022 por $350,4 billones
La Tasa Global de Participación, que contabiliza la cantidad de personas que tienen trabajo más las que están en busca de empleo, subió a 62,9% en junio en las áreas urbanas desde un 60,3% en igual mes del año previo.
En una medición más amplia, pero menos referenciada por los mercados, el desempleo a nivel nacional -que incluye las zonas urbanas y rurales-, bajó a un 14,4% en junio desde 19,8% en el mismo mes de 2020 y desde el 15,6% en mayo de este año.
Recomendamos leer: Moody’s esperará a que Colombia apruebe reforma fiscal antes de mover calificación
La Tasa Global de Participación a nivel nacional aumentó a 59,7% desde 57,4% en junio del año pasado.
En las 13 áreas metropolitanas en las que se hace la medición, se contabilizaron 9,84 millones de personas ocupadas en junio y 2,03 millones de desempleados.
Mientras, a nivel nacional, el informe reportó 20,6 millones de personas empleadas y 3,47 millones de desocupadas.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que es la segunda reducción más grande desde que inició la recuperación de la tasa en abril. Reuters