La economía de Colombia se expandió un 17,6% en el segundo trimestre, frente a igual periodo del año pasado, un dato mayor de lo esperado en un rebote a de la actividad productiva tras la semiparálisis provocada por la pandemia de coronavirus, informó el martes el Gobierno.
No obstante, gran parte de la variación en el segundo trimestre estuvo explicada por una menor base de comparación con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la economía se contrajo un 15,7% durante lo peor de la crisis por los cierres y cuarentenas para contrarrestar el contagio del COVID-19.
El presidente de la República, Iván Duque, celebró que la economía del país haya crecido en un 17,6%, y agregó que es una cifra histórica y la más importante en el siglo 21.
Para el mandatario, los buenos resultados hacen parte de la resiliencia que han demostrado los comerciantes y empresarios en medio de la reactivación de la economía nacional.
“Estas cifras no son vacías. Estas cifras demuestran la tenacidad resiliente de Colombia Y que los colombianos ante la adversidad sacamos lo mejor de nosotros. Y que este crecimiento nos motive para que en lo que nos queda del año, tercero y cuarto trimestre, logremos que nuestra economía crezca por encima del 7%recuperando empleos, cerrando brechas”
Manifestó Duque.
Le puede interesar: Protestas ralentizan la recuperación económica de Colombia: DANE
El presidente recalcó que la economía se recuperó de la contracción de 15,7% registrada entre abril y junio del año pasado, por el buen comportamiento del comercio, la industria manufacturera y las actividades de entretenimiento.
Para los expertos, aunque la afirmación del jefe de Estado es apegada a la realidad, no tiene en cuenta el contexto de la pandemia, por lo que no es momento de celebrar.