El valor de las exportaciones mineras de Colombia subió un 8% en el primer semestre a 5.593 millones de dólares, pese a las protestas antigubernamentales, impulsado principalmente por el sector aurífero que compensó una caída del carbón, reveló este jueves el principal gremio de minería del país.
Entre enero y junio del año pasado el valor de las exportaciones mineras del país totalizó 5.181 millones de dólares, golpeadas por el impacto de los cierres y las cuarentenas decretadas para contener la pandemia del COVID-19.
Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el valor de las exportaciones del primer semestre de este año también se ubicó por encima de los 5.275 millones de dólares del mismo periodo del 2019.
Recomendamos leer: Para Duque la cifra del PIB es la más importante en el siglo 21
Mientras el valor de las exportaciones de oro aumentó un 39,8% a 1.501 millones de dólares entre enero y junio de este año favorecidas por los altos precios, el del carbón cayó un 22,9 a 2.054 millones de dólares como consecuencia de las bajas cotizaciones internacionales.
Entre enero y junio la producción de carbón alcanzó 27,5 millones de toneladas, por debajo de los 29,2 millones de toneladas en el primer semestre del año previo, en parte por bloqueos que afectaron la operación de la mina de Cerrejón.
Recomendamos leer: Protestas ralentizan la recuperación económica de Colombia: DANE
“El gran reto en Colombia es estabilizar la producción actual de carbón, poder operar de manera continua, sin bloqueos”, dijo en una conferencia de prensa virtual el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.
Colombia enfrentó desde finales de abril de este año una ola de protestas contra las políticas sociales y económicas del Gobierno que desbordaron en algunos casos en bloqueos de carreteras, ferrocarriles y actos de vandalismo por parte de personas encapuchadas.
Nariño recordó que además de las protestas y los bloqueos, el sector minero y el de carbón es afectado frecuentemente por fallos judiciales y demoras en las licencias para desarrollar nuevos proyectos. Reuters