La Feria del Libro de Madrid que echa el cierre este domingo, registró unas ventas de 9,1 millones de euros (10,6 millones de dólares) cifras que, aunque suponen un descenso del 10 % respecto a 2019, son “esencialmente buenas” en una edición con control de aforo por la pandemia.
La 80 edición de la Feria, que este año tuvo a Colombia como país invitado, se celebró con meses de retraso respecto a su fecha habitual, en primavera, debido la pandemia de coronavirus, pero tuvo una gran respuesta tanto por parte de los autores como del público.
“Es una cifra esencialmente buena para la recuperación del sector del libro en el marco de la pandemia”, explicó este domingo a los medios de comunicación el director de la Feria del Libro, Manuel Gil, tras los 17 días que permanecieron abiertas las casetas de libreros y editoriales en el Parque del Retiro de Madrid, en el centro de la capital.
LA FERIA EN CIFRAS
En total, hubo 384.000 visitantes, 1.700 autores que organizaron 4.500 firmas y más de 5.000 noticias en los medios de comunicación, más de un millón de entradas a la página de la Feria, con 209.000 usuarios nuevos, entre otras magnitudes, en una edición “tan compleja” según Gil.
La Feria había que hacerla y ha salido razonablemente muy bien, recalcó Manuel Gil, quien explicó que las firmas de autores fueron muy similares a las de 2019 y solo en la jornada del último sábado fueron 500 actos de firmas en las diferentes casetas.
El aforo funcionó “extraordinariamente bien”, indicó el director, con una renovación continua de público y por eso las cifras diarias llegaron a 20.000 o 22.000 personas, con el objetivo de evitar cualquier tipo de problema y que la seguridad estuviera “por encima de todo, incluso de los elementos puramente comerciales”.