De acuerdo con el Plan de Desarrollo, el día de hoy, el Banco de la República comentó que con fines conmemorativos y por solo una vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia comenzará a circular en el país.
Las personas interesadas en adquirir la nueva moneda, podrán dirigirse a la Tesorería del Banco así como en las sucursales y agencias culturales del Emisor a nivel nacional.
De todas formas, si desea tener la moneda, tenga en cuenta que debe hacer cita previa, y se cambiará un máximo de 5 monedas por persona, hasta agotar existencia.
La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial.
Para más información visite la siguiente página web: banrep.gov.co
Su diseño es de color plateado, tiene un diámetro de 35 mm, un espesor de 2,65 mm y un peso de 21,75 gramos. Tiene una aleación compuesta de cobre 75% ± 2 y níquel 25% ± 2.
La misma se basó en una moneda conocida en la época como ‘la india’ o ‘la china’, que se acuñó en Colombia entre 1813 y 1826.
En el anverso de la moneda se puede ver una mujer, que simboliza la libertad. Con sus rasgos indígenas y su tocado de plumas, representa la libertad americana, texto que se lee en la figura con el año de acuñación original: 1819.
Por otro lado, en el reverso está la imagen de la granada, que se utilizó en el sello de la moneda republicana y que evoca el nombre del país. También se leen las palabras ‘República de Colombia’, el año de acuñación ‘2019’ y una imagen latente que, según desde donde se mire, refleja las iniciales ‘BR’, o el número arábigo ‘10’.