El índice de producción industrial (IPI) de Colombia en agosto fue del 15,5 % en comparación con el mismo mes del año pasado, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El organismo estatal detalló en un comunicado que de enero a agosto de este año la variación del IPI fue de 9,5 % en relación con el mismo período 2020.
La información añade que en agosto de 2021 frente al mismo mes del año pasado, los cuatro sectores industriales presentaron variaciones positivas: industria manufacturera del 22,9 %; suministro de electricidad y gas de 7,2 % ; captación, tratamiento y distribución de agua de 3,3 %, y explotación de minas y canteras de 1,5 %.
PRODUCCIÓN MANUFACTURERA
De otro lado, el DANE también informó hoy que la producción manufacturera de Colombia en agosto aumentó un 22,9 % frente al mismo mes del año anterior.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó en una rueda de prensa virtual que las ventas reales crecieron un 21,7% y el personal ocupado se incrementó 6,0 %.
De acuerdo con las cifras del organismo estatal los dominios manufactureros que más aportaron a los resultados anuales de la producción real fueron los de elaboración de bebidas (39,7 %), siendo así el dominio con la mayor contribución positiva (4,3 puntos porcentuales) a la variación nacional.
Le siguieron confecciones y fabricación de plástico, con alzas de 54,1 % y 31,1 % respectivamente.
La información añadió que la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques registró una variación anual de -21,7%, con una contribución negativa de -0,1 puntos porcentuales-.
De otro lado, al referirse al personal ocupado, el DANE informó que confección de prendas de vestir, con una variación de 14,8 %, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (1,3 puntos porcentuales) a la variación total anual (6,0%); seguido de productos elaborados de metal, con una variación de 8,6% y una contribución de 0,4 puntos porcentuales.
Igualmente, respecto al desempeño del Comercio minorista y de vehículos, el DANE detalló que en agosto la variación fue de 32,0% en sus ventas reales, respecto al mismo mes del 2020.
Aclaró, sin embargo, que sin tener en cuenta las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 22,5%.
En cuanto al año corrido, de enero a agosto de 2021, la variación en las ventas reales es de 21,1% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 12,5%. Efe