La tasa de inflación anual de Canadá creció tres décimas de punto y se situó en el 4,4 % en septiembre, el nivel más alto alcanzado en el país desde hace 18 años, señaló este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
En agosto la tasa de inflación anual se había ubicado en el 4,1 %.
EC señaló que, excluyendo la subida de la gasolina, la inflación aumentó el mes pasado en un 3,5 %.
El alza de septiembre fue superior a lo que habían previsto los economistas.
El organismo también señaló que los precios de todos los principales componentes del indicador aumentaron en septiembre, liderados por el transporte, que experimentó una subida del 9,1 %.
Los precios de la vivienda y de la alimentación crecieron un 4,8 % y 3,9 %, respectivamente.
En agosto, el precio de los productos alimentarios había experimentado un alza de 2,6 %.
En septiembre, el precio de la gasolina en las estaciones de servicio fue un 32,8 % superior al pagado por los consumidores en el mismo mes de 2020, aunque con respecto a agosto de este año fue un 0,1 % inferior.
Además del precio de la gasolina, el coste de la adquisición de nuevos vehículos aumentó en los pasados 12 meses un 7,2 %, otro de los principales elementos del componente del transporte.
Le puede interesar: Duque: “Colombia tuvo mejor crecimiento del siglo en segundo trimestre de 2021”
Septiembre fue el sexto mes consecutivo en el que la inflación se situó por encima del objetivo del Banco de Canadá de entre el 1 % y el 3 %. Desde 2003 la economía canadiense no había vivido una situación similar.
Los economistas anticipan que la inflación se mantenga por encima de la meta del banco central canadiense este año y el próximo. Efe