La economía colombiana crecerá un 9,2 % en 2021 debido a la recuperación que ha venido impulsando el consumo, especialmente el privado, según estimaciones del BBVA Research que evaluó de manera positiva el restablecimiento del país tras un año de confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus.
“BBVA Research subió nuevamente su proyección de crecimiento para la economía nacional y prevé que el PIB (producto interno bruto) tendrá una variación de 9,2 % este año, un aumento de 1,7 puntos frente al pronóstico de julio”, estimó el informe divulgado este jueves.
Según la economista jefe para Colombia del BBVA Research, Juana Téllez, la previsión económica, particularmente la del consumo, “se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento”.
Recomendamos leer: La inflación de Canadá creció al 4,4% en septiembre, la más alta en 18 años
Sin embargo, la economista precisó que en adelante “la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna“.
Según los datos, el consumo “viene liderando la recuperación: crecerá 12,2 % en 2021 y 4,1 % en 2022, con un rebalanceo gradual desde el gasto de bienes hacia los servicios”.
Así, se estima que el crecimiento de 2022 estará liderado por el comportamiento de las exportaciones y la inversión, y que las ventas externas crecerán por encima de las compras internas por primera vez desde 2017.
Recomendamos leer: Duque: “Colombia tuvo mejor crecimiento del siglo en segundo trimestre de 2021”
Además, la inversión, a pesar de crecer 13,1 % en 2021, no alcanzará a recuperar sus niveles de antes de la pandemia y se prevé que en 2022 crezca un 4,5 %.
Pese a las cifras positivas, BBVA Research advierte que la recuperación del empleo sigue rezagada aunque se han recuperado y creado nuevos puestos de trabajo.
Se estima que el mercado laboral no recuperará el nivel que tenía antes de la pandemia “hasta bien entrado el 2022, a la par que irán entrando gradualmente más personas a la fuerza laboral”, mientras que “el empleo moderará su crecimiento en los años siguientes”.