El Banco de la República decidió este viernes incrementar a 2,5 % la tasa de interés del país, una decisión con la que se busca mantener el proceso de normalización de la política monetaria del país.
La Junta Directiva del banco central determinó, por mayoría de 5 a 2, incrementar en 50 puntos básicos, mientras que dos votaron por un aumento de 25 puntos básicos.
La decisión fue tomada teniendo en cuenta que “la actividad económica continuó recuperándose a un mayor ritmo de lo esperado” y el “crecimiento económico refleja el fortalecimiento de la demanda interna, cuya dinámica ha sido favorecida en gran medida por la política monetaria, fiscal y regulatoria implementada desde inicios de la pandemia”.
“Sobre esta base se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 9,8 % para 2021 y a 4,7 % para 2022”, agregó el emisor en un comunicado.
El Banco de la República también destacó que la inflación en septiembre se ubicó en 4,51 %, un nivel superior al esperado.
“El incremento de la inflación se explica en gran parte por el comportamiento de los precios de los alimentos y de los regulados. El equipo técnico del Banco revisó al alza el pronóstico de inflación a 4,9 % y 3,6% para finales de 2021 y 2022, respectivamente”, expresó el Banco.
El emisor también destacó la “reciente evolución del mercado laboral” y el incremento en los niveles de empleo.
“Ello ha permitido que las tasas de desempleo nacional y urbana hayan continuado reduciéndose, aunque sus niveles siguen siendo altos respecto al promedio histórico. La recuperación de la actividad económica permite prever que la tendencia favorable del mercado laboral continuará en los próximos meses”, precisó la información.
El Banco de la República también señaló que el crecimiento de la demanda interna se reflejará en una expansión del déficit en cuenta corriente alcanzando 5,3 % del PIB en 2021.
“Este deterioro del balance externo se da en el marco de un endurecimiento de las condiciones externas”, añadió. Efe