El 52 % de los microempresarios colombianos considera que la situación económica de su negocio ha mejorado desde que comenzó en el país la reactivación en medio de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.
Así lo reveló un estudio de Interactuar, corporación de desarrollo social que acompaña a 49.000 emprendedores y que apoya la creación de microempresas en 220 municipios.
La cuarta encuesta “Análisis del estado de la microempresa”, que mide los efectos de la pandemia y la evolución de este tipo de negocios, también mostró que el 77 % de los emprendedores consultados considera que la situación económica de su empresa será mejor en el segundo semestre del año.
Además, el 73 % cree que la situación del país va mejorar para ese mismo periodo.
“Observamos que la microempresa tiene unos valores muy bonitos, y son su capacidad de adaptarse y de ser resiliente”, señaló a Efe el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya.
Le puede interesar:En el último mes las exportaciones de Colombia aumentaron un 40,4 %
REACTIVACIÓN CONSOLIDADA
Manifestó que percibe “más optimistas” a los microempresarios, y esa apreciación se ve respaldada por “la forma en la que están demandando microcrédito y se están conectando con otros empresarios”.
El informe también reveló que el 87 % de las microempresas están activas, en contraste con el 58 % de julio de 2020, cuando el país atravesó confinamientos por la emergencia sanitaria.
Montoya opinó que la encuesta de Interactuar, realizada en agosto pasado con empresarios asesorados por la corporación, finalmente “refleja” lo que también han mostrado las “cifras macro” sobre crecimiento de la economía en el país.
Según esta última medición, se registró un 6 % de pérdida de empleos en las empresas consultadas, lo que contrasta con el 35,5 % de empleos perdidos en julio del 2020.
“Entre las bondades de la microempresa está su capacidad para reactivarse y para volver a generar relaciones laborales y ser un motor de la economía”, afirmó el directivo.
También destacó que gracias a la perseverancia de los emprendedores, de ese alarmante 10 % de empresas quebradas en el momento más crítico por los cierres para contener el coronavirus, en agosto de 2021, la cifra se redujo al 3,7 %.
Ver también: Ventas de vehículos nuevos en Colombia registran su mejor mes del año en octubre
ECONOMÍA DIGITAL
Entre los progresos más significativos está el aumento en el número de empresas que incursionó en economía digital.
En julio de 2020, el 58 % de los emprendedores consultados por Interactuar aseguró que había conectado con esta nueva forma de hacer negocios y vender, pero un año después la economía digital ya había llegado al 87 % de las microempresas.
“La pandemia nos dejó regalos, y uno de ellos fue ver que hay otros métodos para vender. La gente vio que a través de la transformación digital es posible hacer más negocios y llegar a nuevos mercados”, sostuvo Montoya.
Recomendamos leer: El déficit comercial de EE.UU. aumenta un 11,2% en septiembre
También consideró que debe seguir trabajando los temas digitales y mantener el acompañamiento a los empresarios tanto en lo digital como en el fortalecimiento de sus “habilidades gerenciales”.
Los progresos en ese sentido los calificó como “muy positivos”, pero reconoció que aún hay preocupación en asuntos de liquidez, pues la encuesta mostró que el 51 % de las empresas está sin efectivo para financiar su operación.
Por ello, subrayó la importancia de facilitar el acceso a mercados con espacios como ferias, muestras comerciales y ruedas de negocios, y además de proponer mecanismo para que los empresarios recuperen la confianza del sistema financiero.Reuters