El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en octubre en el 4,2 % frente al 3,1 % del mes anterior, lo que supone el mayor incremento desde noviembre de 2011, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Este ascenso respondió al alza de los precios de los gastos energéticos de los hogares, la hostelería, los restaurantes, el transporte, los muebles, la comida y las bebidas no alcohólicas.
Recomendamos leer: Colombia es, después de Chile, la economía de la región con mayor crecimiento
La inflación se sitúa por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de mantenerla en el 2 %.
Los expertos, que vinculan el alza del IPC al incremento de los precios energéticos a nivel global, han anticipado que la inflación continuará subiendo y puede llegar al 5 % a finales de año.
“La inflación subió de manera pronunciada en octubre al nivel más alto en casi una década. Esto estuvo impulsado por un incremento de las facturas energéticas de los hogares”, dijo Grant Fitzner, economista de la Oficina de Estadísticas.
Recomendamos leer: El DAX 40 sube un 0,61 % tras la depreciación del euro
“Los costes de los productos que salen de las fábricas y los precios de las materias primas también subieron considerablemente y están ahora en los niveles más altos en casi diez años”, agregó.
El Reino Unido ha registrado un alza de la inflación en los últimos meses mientras se reactiva la economía tras la pandemia. EFE