La ciudad de Armenia, una de las principales urbes del turístico “eje cafetero” colombiano, está ofreciendo al mundo sus atractivos como destino de inversión en mitad del acelerado proceso de reactivación económica que está experimentando Colombia tras la pandemia.
Armenia, capital del departamento del Quindío, está ubicada en medio del “triángulo de oro” conformado por las tres ciudades más importantes ciudades de Colombia, Bogotá, Medellín y Cali.
Lo de “ciudad milagro” le viene del expresidente Guillermo León Valencia (1962-1966) debido a que vivió un gran crecimiento urbano y desarrollo en muy poco tiempo.
Al aprovechar la declaratoria de Zona Económica y Social Especial (ZESE) que hizo recientemente el Gobierno, las autoridades y empresarios armenios aprovechan su estratégica posición en el centro de la actividad productiva de Colombia para atraer inversión nacional y extranjera, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población.
Las empresas que en Armenia inicien actividades en los sectores comercial, agropecuario, industrial, de salud y de turismo tienen la reducción a cero del impuesto de renta durante cinco años y la reducción a la mitad del impuesto de industria y comercio, como parte de la estrategia para impulsar el crecimiento económico y el emprendimiento.
El gerente del Grupo UMA Colombia, una empresa dedicada a la producción de motocicletas, Rafael Gaviria, destacó que fueron dos los aspectos que contribuyeron a que se establecieran en la capital del Quindío.
“Armenia es un lugar estratégico. Está ubicada en el centro de las principales ciudades del país donde se mueve el 70 % de la economía colombiana, con diferentes vías de acceso, cercana a proveedores clave y muy buenos canales de distribución y ofrece un beneficio tributario importante para las empresas que decidan invertir en el territorio”, dijo.
El grupo UMA tiene en la zona una planta de ensamble y una de motocarros. Cuentan con un complejo industrial con un área de 25.000 metros cuadrados que cumple con los más altos estándares de ensamblaje de motocicletas.
Para Gaviria, “en definitiva, una ciudad con una excelente ubicación y un beneficio económico como lo es el ZESE es lo que encontramos en Armenia”.
La directora ejecutiva de la agencia de promoción de inversión Invest in Armenia, Diana Caicedo, manifestó que gracias a la declaratoria de ZESE, la ciudad “se consolida como una metrópoli que apuesta proactivamente a la llegada de inversión nacional y extranjera”. Efe