Iván Duque, aseguró este jueves que aunque el país tuvo en 2021 una inflación del 5,62 %, la más alta en cinco años, es baja en comparación con otras economías de Latinoamérica e incluso que la de algunos países de la OCDE.
“La humanidad hoy, con la recuperación económica poscovid, está viendo un fenómeno inflacionario mundial y Colombia ha mostrado que comparativamente con otros países de América Latina comparables en tamaño y en dimensión económica, nuestra inflación es una de las más bajas”, expresó Duque en una entrega de obras que tuvo lugar en San Onofre, en el departamento caribeño de Sucre.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó ayer la inflación del 5,62 % en 2021, marcada por el alza de precios de los alimentos y que fue superior en 4,01 puntos porcentuales al 1,61 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2020.
Sin embargo, Duque dijo que “cuando nos comparamos con el resto del mundo nos damos cuenta que a pesar de que la inflación subió, sigue siendo una de las inflaciones bajas comparativamente con muchos de los países de la OCDE”.
El gobernante añadió que el alza del IPC se debe a la crisis internacional de logística y de suministro de materias primas, que encarece los insumos importados por la industria nacional para fabricar sus productos.
Sin embargo, Duque aseguró que Colombia afrontará la inflación “con pie derecho porque no es lo mismo tener una inflación alta con un crecimiento económico bajo”.
En ese sentido, el Gobierno espera que la economía colombiana haya crecido el 9,7 % en 2021 por la reactivación de todos los sectores tras los primeros picos de la pandemia de coronoavirus.
“Hay países grandes, desarrollados, que crecen el 3 % con una inflación del 6,8 %”, dijo el mandatario. Efe