El Gobierno argentino dijo este viernes que se retiraba de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debido a que el organismo regional atraviesa una situación de “crisis” y que su agenda contiene un “alto contenido ideológico”.
Con la decisión, el país sudamericano se suma a Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, que ya abandonaron a la unión, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina a través de un comunicado.
Alentada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política regional, Unasur se creó en 2004, cuando el péndulo ideológico de Sudamérica se inclinaba a la izquierda, informa Reuters.
“Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como (…) el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”, explicó el Gobierno argentino.
La decisión del Gobierno del presidente Mauricio Macri se produce en momentos en que Argentina busca junto a Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú crear un nuevo bloque de integración política regional llamado Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).