La producción cafetera de Colombia, el primer abastecedor mundial de arábigo lavado, llegaría este año a 13,2 millones de sacos de 60 kilos, un aumento de un 5% en comparación con el 2021, dijo el martes el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.
Aunque el funcionario no precisó las razones del incremento, fuentes del sector aseguraron que el aumento de la cosecha estaría asociado a un mejor clima en las regiones productoras y a la normalidad en los despachos a los puertos.
La cosecha de café de Colombia cayó un 9% en 2021 a 12,6 millones de sacos de 60 kilos, la más baja en los últimos siete años, por el aumento de las lluvias y los bloqueos de carreteras en medio de las protestas antigubernamentales, según la Federación Nacional de Cafeteros.
“Para este año proyectamos que la producción de café estará por el orden de los 13,2 millones de sacos, lo que permite mostrar un crecimiento de 5% con respecto al 2021”, dijo Zea en un comunicado.
Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, tiene capacidad para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos.
El país sudamericano, el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, tiene cultivadas 840.000 hectáreas con cafetales y unas 500.000 familias dependen de esa actividad.
Los productores colombianos de café se han beneficiado en los últimos meses de los buenos precios internacionales. La libra de café en la Bolsa de Nueva York cerró el martes en 2,51 dólares, según la Federación Nacional de Cafeteros. Reuters