Iván Duque, aseguró este miércoles que espera que 2022 suponga una mayor recuperación económica para el sector turístico en línea con los datos del año anterior, cuando se recibieron dos millones de turistas y una recuperación del 50 % tras la pandemia.
Además, aprovechó para alertar de “los tres enemigos de la democracia: la posverdad, el populismo y la polarización” que amenazan a América Latina, donde “se han destruido democracias” a raíz de estos factores.
Durante la apertura de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2022, la primera que se lleva a cabo de manera presencial tras la pandemia, el mandatario hizo una “defensa de la democracia”.
“A veces creemos que la democracia está ahí, ya nos pertenece y nadie nos la va a reventar, cuestionar o amenazar, pero no es así”, alertó Duque.
En este sentido, se refirió a países de América Latina “que han tenido grandes avances” y a pesar de ellos “lograron sembrar en la gente un desprecio por lo que ya se había conquistado”.
“El populismo, sumado a la posverdad, que empieza a hablarle con sentido amenazante a los empresarios son los discursos que le hacen daño a un país y espantan más inversión y más turistas”, consideró el presidente.
El ejemplo de esto sería, prosiguió, Venezuela, donde uno “se da cuenta de lo que ha ocurrido y, por supuesto, la polarización de tratar de generar fracturas”.
En cuanto a la pandemia de coronavirus, Duque aseveró que en Colombia “trataron de sembrarle al pueblo la idea de un falso dilema: o se protege la salud o se protege la economía”.
“Muchos le apostaban para que se apagara todo y nunca se prendiera para cabalgar en sus aspiraciones en las cenizas económicas de una sociedad”, detalló Duque para indicar que, sin embargo, en 2021 Colombia superó los dos millones de visitantes no residentes, según las cifras aportadas por el mandatario.
Recomendado: Duque informó que municipios con 70 % de vacunación podrán levantar el uso del tapabocas en sitios abiertos
Esto supone “una recuperación del 50 % de lo que se perdió en 2020, mientras que 2022 tiene que ser un año donde se recupere en mayor proporción. Ojalá superarlo en el año 2023”, deseó el mandatario.
En esta línea se expresó también la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, quien auguró que “el camino que viene es largo, pero esperamos que quien tome el timón del país en las elecciones presidenciales ponga la misma atención a la industria turística” que ha tenido la Administración de Duque. Efe