Dos de los responsables monetarios más beligerantes de la Reserva Federal manifestaron este viernes que el banco central necesita tomar medidas más agresivas para combatir la inflación, y uno comentó que habría apoyado un alza de tasas mayor esta semana si no fuera por la guerra en Ucrania.
El gobernador de la Fed Chris Waller dijo que los riesgos económicos por la guerra en Ucrania le llevaron a votar a favor de un aumento de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual en la reunión de esta semana, en lugar de disentir a favor de uno mayor de medio punto.
“Los datos nos piden a gritos que subamos 50 (puntos básicos), pero los acontecimientos geopolíticos nos decían que fuéramos con precaución”, dijo Waller a la cadena CNBC.
Puede consultar: Déficit comercial de Colombia se disparó en enero por dinamismo de importaciones
Sin embargo, Waller sostuvo que en los próximos meses estaría a favor de una serie de alzas de medio punto porcentual para “adelantar” el endurecimiento de la política monetaria y tener un impacto más rápido en la inflación.
Los funcionarios de la Fed subieron las tasas de interés esta semana por primera vez en tres años y señalaron que se avecinan más alzas a medida que el banco central retira el apoyo prestado durante la pandemia de coronavirus, y trabaja para dominar una inflación en máximos de 40 años.
El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, que disintió esta semana porque favorece un aumento de medio punto, dijo el viernes que los funcionarios deberían elevar la tasa de préstamos a un día de la Reserva Federal a más del 3% este año, para ponerse al día con la elevada inflación.
Tras la decisión del miércoles, la tasa objetivo de la Fed es ahora del 0,25-0,50%.
Lea también: El gran reto de la motivación laboral
Bullard dijo que no sólo estaba a favor de un aumento de medio punto esta semana, sino de alzas de los tipos a un ritmo que requeriría subir medio punto en cinco de las seis reuniones restantes de la Fed este año.
“La economía estadounidense ha demostrado ser especialmente resistente” frente a la pandemia y los riesgos geopolíticos, dijo Bullard en un comunicado en el que explicó su desacuerdo.
Con la inflación, según una medida clave, por encima del 6%, el triple del objetivo del 2% de la Fed, Bullard dijo que era necesaria una actividad mayor de la Fed “para gestionar con prudencia la situación macroeconómica de Estados Unidos”.
Aunque la mayoría de los funcionarios de la Fed ven seis aumentos más de las tasas de interés de un cuarto de punto este año, siete de los actuales 16 responsables de la política monetaria de la Fed, como Bullard, piensan que los tipos deberían subir aún más a finales de año.
Sugerimos: Más de la mitad de los jóvenes considera cambiar de empleo el próximo año
“Soy partidario de anticipar las subidas de tasas… Más que prometerlo, hay que hacerlo”, dijo.
Aunque no especificó dónde le gustaría que terminara el año el tipo de interés de los fondos federales, Waller dijo que preferiría superar el nivel del 2% al 2,25% que considera neutral para la economía.