La Corte Constitucional avaló el acuerdo comercial el cual Colombia firmó con el país europeo Reino Unido en el 2019, y próximamente, se procederá con la ratificación de este tratado.
El Acuerdo se adelantó para garantizar y preservar las mismas reglas del juego que en materia comercial se tenían con ese país en el marco del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, bloque al cual perteneció Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020.
“Por medio de este acuerdo, el país garantiza que se mantendrán las mismas preferencias arancelarias para los productos nacionales en ese país, que se otorgan desde el 2013, cuando entró en vigor el TLC con la Unión Europea”, aseguró el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit).
Le recomendamos leer:Desempleo en Colombia cae en febrero, mujeres lideran recuperación de puestos
Por su parte, María Ximena Lombana, ministra de MinCit, celebra el aval de este acuerdo con Reino Unido ya que es un mercado importante para el país, y además explica que: “Este país eurpeo tiene una población de 66 millones de habitantes que crece anualmente un 0,6% y se caracteriza por ser una sociedad de alto ingreso, donde las tendencias hacia el consumo sostenible y responsable han crecido. Se trata de un país con alto poder adquisitivo, por lo que se hacía necesario mantener ese acceso preferencial para los productos colombianos”.
Según MinComercio, el Reino Unido es un mercado relevante para los productos del sector agropecuario; pues de los USD 451 millones que Colombia exportó a ese destino en 2021, y que representaron el 10% de lo exportado a territorio europeo, el 68% correspondió a esa clase de bienes.
Le recomendamos leer: Abren convocatoria de empleo para jóvenes sin experiencia en Bogotá
Es importante señalar que Colombia exporta al país europeo: Banano, café, aguacate hass, flores, gulupa, filetes de tilapia, entre otros productos de este sector. Igualmente, se venden globos de látex, café soluble, y algunos medicamentos, entre otros bienes.
Por otro lado, Reino Unido es un relevante inversionista en Colombia. Entre el 2002 y 2021 acumula inversión por más de USD 22.600 millones.