La Secretaría de Salud denuncia que los pueblos indígenas ocultan a los enfermos, cancelan actividades, agreden a misión médica, entre otras situaciones que aumentan la vulnerabilidad de la población
La Secretaría de Salud de Bogotá ha manifestado preocupación frente a la situación de Salud Pública que se vive en el Parque Nacional, donde se resguardan las comunidades indígenas desde hace ya alrededor de siete meses.
La emergencia “es cada día más preocupante e insostenible”, asegura la entidad empezando por argumentar que el pasado 27 de abril suspendieron la jornada de salud prevista en el Hospital Pediátrico de la Misericordia programada para atender a la población infantil de manera integral y especializada, e incluso les suministrarían medicamentos.
“Siendo las 10:29 p.m. del 26 de abril, las autodenominadas Autoridades Bakata informaron que tenían programada la llegada de una caravana y que todos los esfuerzos estarían enfocados a esa actividad, por lo cual se debía cancelar la jornada de salud”, explicaron.
Puede visitar: Paro Nacional: Se hicieron 54 capturas a lo largo de las manifestaciones
Lo más serio de esta problemática son las denuncias que hace la Secretaría de Salud contra los pueblos indígenas, ya que de acuerdo con su reporte, pese a los esfuerzos realizados para mantener un acompañamiento permanente del Sector Salud, “se han presentado situaciones que aumentan la vulnerabilidad de la población y afectan la salud física y mental, especialmente de niños y niñas”
El ocultamiento de niños, niñas y otras personas enfermas es una de las principales situaciones a las que se enfrentan, seguido de la no información sobre gestantes, lo que en repetidas ocasiones ha imposibilitado tener un control prenatal, así poniendo en riesgo la vida de la madre y el neonato.
No solo con ello, la comunidad y autodenominadas Autoridades Bakata, cancelan actividades y agreden a misión médica que hace presencia en el asentamiento.
También lea: Capturan a 25 integrantes del Clan del Golfo
“Se han recibido amenazas, agresiones al personal de salud, y averío de ambulancias y equipos médicos”, indican
Frente al hecho, hacen énfasis en el trabajo que han venido llevando a cabo desde el primer día de ocupación en el Parque Nacional.
Hemos venido dando respuesta sostenida y diferencial a la población indígena en tres líneas: equipo permanente de acompañamiento, disposición permanente del CRUE junto a ambulancias y Jornadas de atención en salud; Se han realizado 14 jornadas de salud desde el 14 de octubre de 2021, 1.840 atenciones, se han valorado y trasladado a 139 personas mediante ambulancias y se han vacunado 239 niños, niñas y adolescentes”
Sugerimos: Desmovilizados crearon grupo para buscar a desaparecidos en el conflicto