La economía de Colombia está “ganando impulso”, con un crecimiento estimado del 3,6 % este año y el próximo, y la inflación se prevé se mantenga controlada en torno al 3 % anual, aseguró este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La economía de Colombia está ganando impulso. A pesar de la desaceleración del crecimiento mundial y regional, el crecimiento del PIB se fortaleció en 2018 al 2,7 por ciento, apoyado por el consumo privado y una modesta recuperación de la inversión”, señaló el Fondo en su informe de revisión anual de la economía colombiana, conocida como “artículo IV”.
Para 2019 y 2020, la institución financiera internacional pronosticó que “la economía crezca alrededor del 3,6 % en respuesta a políticas económicas acomodaticias, migrantes de Venezuela, una reforma fiscal favorable para la inversión, gasto en infraestructura y una mejora de los balances contables de las empresas”.
Asimismo, afirmó que “la inflación disminuyó a cerca del 3 por ciento a principios de 2018 y se mantuvo estable a partir de entonces” y “las expectativas de inflación también permanecen ancladas cerca de la meta de inflación del banco central”.
No obstante, advirtió que “la economía sigue siendo vulnerable a varios riesgos, como un menor crecimiento mundial, un endurecimiento de las condiciones financieras y las continuas presiones migratorias de Venezuela”.
En este sentido, apuntó que “los costos fiscales asociados con los flujos migratorios desde Venezuela se estiman en alrededor del 0,5 % del PIB este año, lo que sugiere que los desafíos fiscales están aumentando”.
Por ello, los técnicos del Fondo instaron que para “aumentar los ingresos y la eficiencia del gasto” serán necesarios “esfuerzos para ampliar la base tributaria, mejorar la administración tributaria, eliminar los regímenes preferenciales para las empresas, reformar el subsidio a la energía y fortalecer la selección y evaluación de proyectos de inversión”.Efe