El indicador mensual es el más alto desde abril pasado, según el Departamento Nacional de Estadísticas.
Colombia registró una inflación de 1,02% en agosto, casi el doble que lo esperado por el mercado, por un incremento generalizado en todos los precios de la economía en medio del robusto consumo doméstico, reveló el lunes el Gobierno, un dato que presionaría a nuevos aumentos en la tasa de interés.
El indicador mensual es el más alto desde abril pasado, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) y se ubicó muy por encima de la mediana de un 0,58% que arrojó un sondeo de Reuters, en medio de una tendencia mundial liderada por Estados Unidos y Europa.
En agosto del año pasado la inflación fue de un 0,45%.
Recomendamos leer: Expertos vislumbran más visibilidad para la microempresa en gobierno de Petro
Los incrementos mensuales estuvieron liderados por los precios de los alimentos con un 1,85%, los del sector de bienes y servicios diversos con un 1,54%, los de restaurantes y hoteles con un 1,45%, los de artículos para el hogar con un 1,33%, los de alojamiento y servicios públicos con un 0,76% y los de la salud con un 0,74%.
La aceleración de la inflación se dio en medio de un comportamiento de la economía colombiana mejor al esperado y que la llevaría a superar la meta de 6,5% para este año, según consideró a mediados de agosto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Recomendamos leer: El desempleo en Colombia descendió ligeramente en julio al 11 %
Entre enero y agosto la inflación alcanzó un 9,06%, desde un 3,93% en el mismo periodo del 2021.
En el acumulado de los últimos 12 meses la inflación alcanzó un 10,84%, su nivel más alto desde abril de 1999, superior al 4,44% en igual periodo del año pasado y desbordada frente a la meta del Banco Central, de un 3%.
El repunte de la inflación jugaría a favor de nuevos incrementos en la tasa de interés del Banco Central, que ya la ha subido en un total de 725 puntos base hasta el actual 9%, desde que inició el ciclo alcista, en septiembre del año pasado.