El presupuesto, el más alto en la historia, aumentó un 15% desde los 352,4 billones de pesos aprobados para el 2022.
El Congreso de la República aprobó el martes el presupuesto de gastos para el 2023, de 405,6 billones de pesos, con el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca aumentar la inversión social para reducir la pobreza y la desigualdad en el país.
El presupuesto, el más alto en la historia, aumentó un 15% desde los 352,4 billones de pesos aprobados para el 2022.
Petro busca incrementar la inversión social para reducir la pobreza y la desigualdad en todo el país,según ha manifestado en varias oportunidades.
Recomendamos leer: Dólar toca los $4.721 y llega a sus máximos históricos
“Es una victoria del Gobierno la aprobación del presupuesto”, dijo a periodistas del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “Hace un aumento significativo en programas sociales, programas a favor de la paz, de reforma agraria, educación, salud, vivienda, acueductos, celebramos mucho esta victoria del Gobierno”.
En la plenaria del Senado la iniciativa fue aprobada con 71 votos a favor y recibió siete en contra, mientras que en la Cámara de Representantes 144 legisladores la apoyaron y 13 la rechazaron.
El rubro de inversión social ascenderá a un poco más de 74 billones de pesos, un incremento de un 6,3% en comparación con el del 2022.
Recomendamos leer: Continúan los elogios a la reforma tributaria de Petro, ahora el turno fue de Oxfam
Los recursos destinados a educación aumentarán un 10,3% a 54,8 billones de pesos, mientras que el sector salud tendrá un presupuesto de 50,2 billones de pesos, un incremento de un 19,8%.
El sector agropecuario, que Petro busca impulsar para incrementar la producción alimentaria y reducir la inflación, aumentará su financiación en un 62,6% a 4,08 billones de pesos.
El presupuesto del sector de defensa subirá un 9,91% a 46,99 billones de pesos. El servicio a la deuda tendrá la mayor asignación de su historia con 77,9 billones de pesos.