El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó las razones por las cuales se opone al proyecto que busca que los deudores en Colombia se vean beneficiados por un “borrón y cuenta nueva” en centrales de riesgo.
Le puede interesar: Ley que hace borrón y cuenta nueva a morosos está a punto de ser aprobada
Durante una audiencia realizada en el Congreso, Echavarría afirmó que la iniciativa tiene los mejores propósitos para los deudores, pero que afectaría a las entidades ya que muchas bolsas asumen que la gente es ‘buena paga’ o ‘mala paga’ y de esta forma deciden si realizan o no los préstamos.
Además, la codirectora, Ana Maiguashca aseguró que, “la información es el activo a trabajar, le permite a los bancos saber más sobre el deudor, hay colombianos con capacidad de pago pero trabajan en la informalidad y eso no lo sabemos”.
Por su parte, el congresista autor del proyecto, David Barguil, se encuentra en desacuerdo con las afirmaciones de los funcionarios del Banco de la Republica, ya que según él, la iniciativa beneficiará a cerca de un millón y medio de colombianos y busca incentivar el crédito en la población.