Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, produjo 20,9 millones de toneladas del combustible en el primer trimestre, un 6,6 por ciento más que el mismo periodo de 2018, debido a una mayor extracción de las principales minas, informó el miércoles el gobierno.
Entre enero y marzo del año pasado, la producción de carbón de Colombia fue de 19,6 millones de toneladas. El país sudamericano produjo 84,3 millones de toneladas en 2018, una caída interanual de un 7,4 por ciento debido a las lluvias que interrumpieron las operaciones en los principales yacimientos.
El carbón es el segundo generador de divisas de Colombia detrás del petróleo. El Gobierno recibe importantes recursos en impuestos y regalías por la explotación del mineral.
La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, afirmó que el carbón es el mineral que más aporta a las regalías del sector, con un 88 por ciento. En el primer trimestre de 2019 aportó 573.000 millones de pesos, informa Reuters.
El sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton, Anglo America y Glencore Xstrata; Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.