Por: Víctor Manuel Salcedo
Representante a la Cámara
El Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta de las acciones del Gobierno Nacional durante sus 4 años de gestión. Es una importante apuesta de transformación y sobre todo de la visión y principales objetivos que se quieren lograr. También es la base con la que al final del gobierno se evaluará que tantas de las propuestas allí escritas se hicieron realidad.
El pasado 6 de febrero el Gobierno Nacional radicó el plan nacional de desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida” construido por medio de la metodología de los diálogos vinculantes, cuyo objetivo central era que las propuestas de la comunidad fueran plasmadas en el articulado del plan. Sin embargo, al leer con detenimiento el proyecto presentado, preocupa que no quedaron plasmadas muchas de las necesidades del Valle del Cauca.
Lo importante del plan nacional de desarrollo para las regiones, es el componente de las obras que el Gobierno Nacional se compromete a cofinanciar cumpliendo con el principio de colaboración de la administración pública, el cual busca que el Gobierno Nacional ayude a los departamentos en el desarrollo de sus territorios. Es de resaltar que el actual gobierno incrementa el valor de la inversión en su Plan Plurianual de Inversiones, la cual se estima en $ 1.154,8 billones, 30% más que el Plan de Desarrollo anterior.
Este incremento debería de redundar en beneficio para las regiones, más aún en un Gobierno cuya política esta alineada con las necesidades de la Colombia Rural; pero con sorpresa dentro del Plan Plurianual de Inversiones no se logran identificar el compromiso financiero claro de cofinanciación del Gobierno Nacional para las obras de infraestructura y carece de metas en compromisos para el fortalecimiento del sector de la educación.
Sorprende al leer que en el plan plurianual de inversiones, no se encuentren proyectos priorizados para el departamento que han sido trabajados con gobiernos anteriores y son necesarios para el desarrollo local y regional; proyectos como el fortalecimiento del transporte masivo para la ciudad de Cali -MIO, la vía Mulaló- Loboguerrero, el desarrollo integral del Puerto Buenaventura, la vía del Samán que busca la integración del Norte del Valle con Risaralda, el fortalecimiento de la infraestructura educativa, no se encuentran de manera clara dentro de las propuestas del Gobierno Nacional para el Valle del Cauca; departamento donde el entonces candidato Gustavo Petro obtuvo 1.043.911 votos. Solo en la capital vallecaucana Petro obtuvo alrededor de 500 mil votos, seguido de Palmira con 83 mil votos Buenaventura con 70 mil aproximadamente.
Dado lo anterior y junto a los Representantes a la Cámara del Valle del Cauca como bancada integrada por diferentes partidos, radicaremos proposiciones para incluir varias de las importantes obras aquí descritas. De esta manera buscamos que el Gobierno Nacional preste atención a las necesidades del Valle del Cauca, en tanto representan beneficio para todo el país.
Esperamos que dentro del trámite legislativo el Gobierno Nacional avale la inclusión de estas y otras obras más, que son de importancia para desentrabar problemas como la movilidad de Cali, y el tan anhelado sueño regional del puerto de Buenaventura y la conexión del pacifico con la Orinoquía.