La inflación interanual de Colombia en febrero fue del 13,28 %, la más alta en 24 años.
El Banco de la República decidió por unanimidad este jueves aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 13 %, con el fin de hacer que la inflación converja hacia su meta del 3 % anual.
La nueva subida de los intereses era esperada por los analistas que proyectan que puede ser de las últimas de un ciclo de alzas que comenzó en septiembre de 2021 ya que en los primeros meses de este año la inflación empezó a dar indicios de que está cerca de su techo.
“La inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. La inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1 %, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8 %)“, señaló el Banco de la República en un comunicado.
Le puede interesar: SuperTransporte exige a Ultra Air medidas para proteger a pasajeros
Para la institución, “estos resultados sugieren que la tasa de inflación se aproxima a su techo, a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023“.
Según el Banco de la República, “las expectativas de inflación comienzan a incorporar estas noticias positivas sobre el comportamiento reciente” de los precios lo que, en opinión de expertos, puede llevar a un cambio de tendencia de los intereses en el segundo semestre de este año.
El presidente del BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona, dijo esta semana en una entrevista que el dato de inflación de marzo, que será divulgado el próximo 5 de abril, “estará en una cifra muy similar a la de febrero“.
Mire también: SuperSubsidio interviene Comfiar, la caja de compensación familiar de Arauca
Eso, sumado a la posibilidad de que Estados Unidos “baje tasas de manera más temprana y no espere hasta final de año, podría abrir la puerta para que el Banco de la República tampoco tenga que esperar a final de año y pueda anticipar un poco la bajada de tasas“, indicó.
“Esto es muy preliminar, pero yo diría que hoy por hoy la perspectiva es que la bajada de tasas del Banco en la República llegue en el cuarto trimestre de este año“, agregó Pardo Bayona.
EFE