La Unión Europea entregó el Sello de Sostenibilidad a 20 empresas colombianas y 20 europeas que pertenecen al programa Low Carbon Business Action en el país andino, que busca el trabajo conjunto entre las compañías para la descarbonización de sus procesos industriales.
LCBA “es un proyecto que busca que las empresas europeas y colombianas se conozcan, se conecten y consigan tecnología para tener procesos más eficientes y sostenibles que reduzcan sus huellas de carbono”, señaló el director de LCBA Colombia, Omar Siabatto.
Asimismo, el directivo destacó que las compañías de Colombia “están muy comprometidas con la transición sostenible”, a pesar de “las dificultades económicas y de lo que ha venido ocurriendo en el mundo y el país”.
El programa trabaja en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Canadá para apoyar estrategias de reducción de emisiones de carbono que hacen frente al cambio climático.
RECONOCIMIENTO A LA SOSTENIBILIDAD
En el panel “Nuestro Pacto Sostenible”, realizado en Bogotá, fueron certificadas empresas como Industrias Haceb, Cemex Colombia, Vanti, Agropecuaria Aliar y Andercol por la reducción de su huella de carbono, eficiencia energética, movilidad sostenible, aprovechamiento de residuos, generación por fuentes renovables y economía circular.
La cuota de las empresas europeas estuvo conformada por compañías como Biogasmetano, 2G Energy, Awite Untha, Circontrol y Recap.
“Nosotros hacemos la búsqueda de una buena empresa europea y nos centramos en la tecnología que hace posible que este acuerdo se cierre”, explica Siabatto, quien asegura que es muy importante “descarbonizar los procesos industriales en las empresas porque es en un sector que contribuye de manera importante en la huella de carbono”.
QUEMADORES CON HIDRÓGENO
Industrias Haceb, una reconocida empresa colombiana de electrodomésticos, está comprometida con el bienestar y progreso al brindar soluciones sostenibles a sus consumidores, por ello viene “explorando tecnologías que permitan el uso de combustibles con emisiones más bajas que las convencionales”.
“El gas natural es un combustible limpio, pero también hay oportunidades viables como el aprovechamiento de hidrógeno”, señaló el jefe de Asuntos Regulatorios de Haceb, Carlos Chica, quien explicó que el reconocimiento que recibieron se debe por el desarrollo de “quemadores que funcionan 100 % con hidrógeno”.
Chica explica que este proyecto nace en colaboración con la empresa italiana Sabaf y que los quemadores “funcionan de manera segura, tienen un nivel de eficiencia incluso más alto que el gas natural convencional y no emiten gases de efecto invernadero”.
EFE