La meta es robustecer la política de drogas, que tiene como propósito impulsar el desarrollo rural en áreas dedicadas a la producción de coca.
El Gobierno invertirá 215.335 millones de pesos (unos 54,5 millones de dólares de hoy), incautados al narcotráfico, para financiar la política de drogas, informaron fuentes oficiales.
La destinación fue aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, que en una resolución redefinió la asignación de los recursos obtenidos por las autoridades con la incautación de bienes y dinero en efectivo al narcotráfico, informó el Ministerio de Justicia.
Esos dineros irán a fortalecer la Política Nacional de Drogas, en sus componentes ‘Oxígeno’ y ‘Asfixia’. La primera va enfocada en la transformación territorial y en darles alternativas a los cultivadores de coca, y la segunda en desarticular y perseguir a las organizaciones criminales que se benefician con el narcotráfico.
Recomendamos: Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes incumple normas internacionales
La información detalló que en 2024, el 69 % de los 215.335 millones de pesos -148.000 millones, aproximadamente, se asignarán al componente ‘Oxígeno’.
El restante 31 %, unos 66.000 millones, aproximadamente, irá a la estrategia ‘Asfixia’.
La meta, puntualizó la información, es robustecer la Política Nacional de Drogas del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, que tiene como propósito impulsar el desarrollo rural en áreas dedicadas a la producción de coca, señalaron voceros del Ministerio de Justicia.
Sugerimos: Encuentran en el aeropuerto El Dorado a una menor africana que fue abandonada
El Gobierno publicó, en septiembre pasado, su nueva política nacional de drogas, que busca cambiar el ‘paradigma actual’ de más de medio siglo de lucha fallida contra las drogas y así enfocar esfuerzos en perseguir a grandes narcotraficantes y apoyar a campesinos que transiten a economías lícitas.
Bajo el nombre de ‘Sembrando vida desterramos el narcotráfico’, el programa, de 83 páginas y trazado para 10 años (2023-2033), enumera las políticas públicas sobre el tema para trazar la política nacional.
Esta política busca, según el Gobierno, quitar esfuerzos a la persecución de los campesinos que cultivan coca para ponerla a las redes criminales narcotraficantes.
EFE